El bicicarril fantasma de la calle Cubo

El bicicarril fantasma de la calle Cubo

  • Posted by Cocubo Coworking | Talentu elkargunea
  • On enero 24, 2017
  • 0 Comments
  • ayuntamiento de vitoria.gasteiz, bicicleta, calle cubo

Hace un tiempo me puse en contacto con el ayuntamiento a través del Buzón Ciudadano y su arcaica APP, al hilo de una duda que me asaltaba cada vez que subía por la calle Cubo con la bici hasta el coworking. En ambas entradas a la calle Cubo existen unas señales que indican una especie de carril para bicicletas. Durante toda la calle podemos ver una especie de “carril” delimitado únicamente por un asfaltado de ladrillo diferente en los bordes del carril y señalado con unas incrustaciones en el suelo cada 20 metros aproximadamente de unas bicicletas en bajo relieve sobre metal. Como podréis imaginar los coches ni se fijan en las señales, ni incrustaciones ni ladrillos diferentes ni en si hay un bicicletero tirado en el suelo ;)

La duda que exponía al ayuntamiento es si ese carril no se podría señalizar mejor o incluso separar de alguna manera más clara (pintando el suelo ya valdría.). La respuesta fue la siguiente:


En la calle Cubo existe señalización vertical para los vehículos motorizados (ver las imágenes adjuntas).

En la entrada a la calle por el Cantón de Santa María hay dos señales verticales consecutivas que indican:

* La primera, prioridad peatonal, por lo que los vehículos motorizados deben circular respetando la prioridad peatonal y por tanto no deben circular a velocidad excesiva.

* La segunda indica la presencia de circulación ciclista en sentido contrario al de los vehículos motorizados.

En la salida por Portal de Arriaga existe una señal que indica a los ciclistas que pueden circular en sentido contrario.

Toda esta señalización NO indica que el ciclista tenga prioridad sobre los peatones o sobre los vehículos motorizados. Solamente indica que la bicicleta puede circular en sentido contrario, pero debe respetar siempre la prioridad de los peatones y de todos los vehículos que circulan en el sentido  de la circulación. Si la bicicleta que va en sentido contrario se encuentra de frente con un coche o con un peatón, debe cederle el paso y respetar su prioridad. Si la bicicleta circula en el sentido de los coches, debe respetar la prioridad peatonal.


Resumiendo, es un carril fantasma: cuando no venga nadie puedes usarlo, pero cuando haya coches o peatones no.

Me quedo mucho más tranquilo. <ironic mode off>

Lo jodido de todo esto es la confusión que esas señales crean a los bicicleteros, ya que creen que tienen derecho a circular por el carril que es continuamente invadido por los coches con las consiguientes trifulcas, que no son pocas. Para aquellos humanos que vais sobre bicicletas: la preferencia la tienen los coches (y los peatones, obviamente), no os pongáis burros con los coches.

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.